A la fecha del presente comunicado, la emisión aquà mencionada no ha sido aún colocada en el mercado, por lo que algunos o todos los supuestos y factores tomados en cuenta por Standard & Poor's para asignar la calificación podrÃan tener modificaciones durante el proceso de cierre y colocación y ello derivar en la modificación de la calificación asignada.
RESUMENMéxico, D.F., 21 de febrero de 2013.- Standard & Poor’s confirmó hoy su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAA-’, asignada el pasado 10 de octubre de 2012, a los certificados bursátiles fiduciarios, con clave de pizarra SIPYTCB 13 (inicialmente la clave de pizarra era SIPYTCB 12), respaldados por los ingresos derivados de la explotación comercial de una flota de autobuses operada y administrada por empresas subsidiarias de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V. (IAMSA; no calificada).
Standard & Poor’s recibió una actualización de la información que utilizó inicialmente en su análisis para asignar la calificación de la emisión, la cual incluye los resultados de las operadoras a cierre de 2012. Durante 2012, los ingresos de las operadoras aumentaron 9.21% en términos nominales con respecto al año anterior, mientras que sus gastos operativos se incrementaron en 9.59% con respecto a 2011. Como resultado de esto, la utilidad de operación aumentó 7.89%, generando una mayor disponibilidad de fondos en nuestro escenario base, sin embargo, el margen de utilidad de operación (calculado de acuerdo a la documentación legal de la transacción), disminuyó ligeramente a 22.47% de 22.74% en 2011, no obstante, se sigue mantenido en lÃnea con lo registrado en los últimos tres años.
Al 31 de diciembre de 2012, el ingreso promedio por pasajero aumentó 5.35% comparado con el mismo mes del año anterior, cifra superior a la inflación registrada en el mismo periodo. Además, durante 2012, las operadoras registraron incrementos en el número de pasajeros transportados y en el número de kilómetros recorridos de 2.66% y 3.17%, respectivamente.
Revisamos el impacto de estos cambios en nuestro modelo de flujos de efectivo bajo nuestros escenarios de estrés y confirmamos la calificación de ‘mxAA-’ de los certificados bursátiles SIPYTCB 13. La confirmación de la calificación se basa en que, en nuestra opinión, los niveles del margen de utilidad de las operadoras, bajo nuestros escenarios de estrés, siguen siendo consistentes con su actual nivel de calificación de ‘mxAA-’.
La calificación de ‘mxAA-’ asignada a los certificados bursátiles SIPYTCB 13 refleja:
La calificación de ‘mxAA-’ de los certificados bursátiles SIPYTCB 13 otorgada por Standard & Poor’s señala la probabilidad de pago en tiempo y forma de los intereses trimestrales a los inversionistas, y el pago del principal en la fecha de vencimiento final; de no llevarse a cabo de tal forma, serÃa considerado por Standard & Poor’s como un incumplimiento de pago.
La deuda calificada ‘mxAA’ difiere tan solo en un pequeño grado de las calificadas con la máxima categorÃa. Indica que la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es muy fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional. Las calificaciones crediticias comprendidas de la ‘mxAA’ a la ‘mxCCC’ podrán ser modificadas agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para destacar su relativa fortaleza o debilidad dentro de cada categorÃa de calificación.
Para confirmar la calificación, Standard & Poor’s sometió la transacción a diversos escenarios de estrés simulando los posibles efectos derivados de una crisis económica y financiera. Cabe mencionar que nuestro modelo de flujos de efectivo fue ajustado incorporando la información actualizada.
Para una explicación más detallada de la transacción, asà como de los supuestos utilizados en nuestros escenarios de estrés, vea el reporte de calificación “SIPyT (Grupo IAMSA)- Flujos Futuros Series: SIPYTCB 12â€, publicado el 21 de noviembre de 2012